ESTÁS EN: RED ITINER – EXPOSICIÓN “APRENDER CREANDO. ARTE Y EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA DEL S. XX”
Print Friendly, PDF & Email

RED ITINER – EXPOSICIÓN “APRENDER CREANDO. ARTE Y EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA DEL S. XX”

La Exposición Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX podrá visitarse en el Salón Arango desde el 20 de mayo hasta el 12 de junio.

Horario de apertura: miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Esta exposición nos traslada a las décadas anteriores a la Guerra Civil para mostrarnos el proyecto de modernización social que inspiró la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y su propuesta de una educación basada en la liberación de las fuerzas creativas de cada persona.

El recorrido expositivo parte de lo que define al proyecto de la ILE («un proyecto modernizador») y de los principales elementos de su nueva pedagogía. En primer lugar, el juego como fundamento de la construcción del yo (y del otro), y actividad primera que configura el conocimiento y las relaciones («el juego que nos crea»). A continuación, se muestra cómo se aprende haciendo y se aprende a hacer, convirtiendo al aprendiz en un creador («aprender es crear»), y se presentan a las artes como un vehículo de formación insustituible («las artes nos enseñan»). Por último, la exposición nos muestra cómo esta idea de la educación supone aprender la vida en la vida y la naturaleza en la naturaleza, y culmina con la reflexión de que una educación lograda es la que lleva a concebir «la vida como obra de arte». Todas estas propuestas, que laten en el proyecto de modernización que impulsó la ILE, establecen un fecundo diálogo con nuestro presente.”

 

En este enlace podrás descargarte la Guía para familias:https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/cultura/guia_aprender_creando.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Redimensionar fuente
Contraste