ESTÁS EN: DÍA ORGULLO LGTBI
Print Friendly, PDF & Email

DÍA ORGULLO LGTBI

Hoy, día 28 de junio de 2020, se conmemora el día del Orgullo LGTBI a nivel mundial. Este día se revindican los derechos y las libertades para un colectivo de personas que históricamente han sido reprimidas por las diferentes sociedades a lo largo del tiempo y en todos los países.

Al igual que otros colectivos, como el colectivo de las mujeres, las personas LGTBI están atravesadas por lo que se llaman “ejes de desigualdad estructural”, y también tienen un acceso más difícil a la sanidad, la educación, y a trabajos de alta cualificación. Asimismo, tienen tasas de desempleo más altas, peor concepción de su salud, y sufren violencia por el hecho de ser LGTBI, como nos demuestran los datos de delitos de odio del Ministerio del Interior, y de diversas organizaciones gubernamentales que se dedican a recabar datos sobre la violencia contra las personas LGTBI, como el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

La historia LGTBI no comienza en el siglo XX, sino que ya en antiguas civilizaciones se han encontrado hallazgos que sugieren que había parejas homosexuales en la antigüedad. Si nos remontamos a la historia reciente, durante la dictadura franquista en nuestro país, se creó la denominada “Ley de Vagos y Maleantes”, cuyos fines, entre otros, era castigar con penas de prisión a las personas homosexuales y transexuales. Por otro lado, durante el Holocausto Nazi, el régimen se encargó de señalar y asesinar a judíos, personas negras y LGTBI, entre otras. A estos últimos, se les señalaba con un triángulo rosa y sufrían también el mismo destino que en la terminología nazi se conocía como “Solución Final”.

Las revueltas en Stonewall Inn, iniciadas por el colectivo LGTBI en Estados Unidos, y cuya máxima representante fue Marsha P. Johnson, sembraron la semilla en los diferentes países del mundo para que las personas LGTBI iniciaran la revolución. Así, en España, también se iniciaron acciones sociales reivindicativas, para defender los derechos del colectivo LGTBI. La primera manifestación en este sentido fue el 26 de junio de 1977, en Las Ramblas, Cataluña.

Estas manifestaciones que se iniciaron en Cataluña pronto se diseminaron por el resto del país, y en las grandes ciudades, se inició el movimiento LGTBI. Desde entonces, cada 28 de junio, las personas LGTBI revindicamos nuestro derecho a existir, y a tener las mismas oportunidades que los demás.

Podría parecer que después de más de 40 años de movimientos sociales, todo está conseguido, pero la realidad es diametralmente opuesta. Entonces, ¿cuáles son los retos para el futuro?

Uno de los grandes retos, y por el que se trabaja desde hace años, es conseguir que las personas trans sean visibles, y que, aún siendo visibles, no sufran una diferencia de trato cuando van al colegio, al instituto o intentan conseguir un trabajo. También intentamos despatologizar las identidades trans, de forma que no tengan que ser diagnosticadas con un trastorno mental para que legalmente se les reconozca su género.

Otro reto es visibilizar las realidades LGTBI en las zonas rurales, como en nuestro pueblo, Loeches. En las grandes ciudades las realidades LGTBI son visibles para casi todos, y aunque sigan existiendo incidentes de odio, estos se acentúan más en el ámbito rural.

Por último, para no extendernos, si las personas LGTBI jóvenes sufren discriminación e invisibilización, ¿qué pasa con nuestros mayores LGTBI?, ¿Creemos que no existen las personas mayores LGTBI?, ¿O es que negamos su existencia? Al principio de este manifiesto, se habla de los ejes de desigualdad estructural. Otro de los ejes de desigualdad estructural, es la edad. Las personas mayores sufren lo que se denomina “ageísmo” o “edadismo”, por lo que las personas mayores LGTBI están sometidas a la violencia estructural por varios ejes.

Con este manifiesto, que hemos redactado un grupo de personas LGTBI que vivimos, hemos vivido, o trabajamos en Loeches, os queremos hacer partícipes de nuestra realidad y de nuestra historia, que, aunque difiera de la de muchas personas, no por ello deja de existir. Queremos que participéis con nosotras en las actividades que pronto empezaremos a realizar, para la visibilización del colectivo en nuestro pueblo. Y, sobre todo, queremos que las personas que aún sufren discriminación en LOECHES, dejen de sufrirla. Os animamos a que os acerquéis a nosotras, para que podamos ayudaros a salir adelante. Sabemos que nuestra realidad es muy diferente de la vuestra, pero no por ello merecemos un trato peor. Por ello, la frase que hemos decidido que nos represente es la siguiente: Soy como tú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Redimensionar fuente
Contraste