ESTÁS EN: REUNIÓN CONCEJALES DE EDUCACIÓN
Print Friendly, PDF & Email

REUNIÓN CONCEJALES DE EDUCACIÓN

En el día de ayer se celebró una reunión entre los/as Concejales/as de Educación de los pueblos de la zona para analizar la situación de los municipios en materia educativa derivada de la gestión de la Comunidad de Madrid.

Acudieron los Concejales de Loeches, Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Coslada, Arganda de Rey y Alcalá de Henares.

Esta reunión se produce por la preocupación ante la gestión en materia educativa que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo y el impacto que está teniendo en el alumnado.

La gestión de los últimos años en el ámbito de la educación por parte del Gobierno Regional ha provocado que ante la situación de pandemia que estamos viviendo se agraven mucho más las desigualdades entre la población escolar.

Los concejales manifestaron su preocupación frente a la falta de profesorado que aún sufren en diferentes centros de todos los municipios, principalmente en la etapa de secundaria, y la carencia de muchos de los refuerzos educativos que se prometieron por parte del Gobierno Regional y que, a las puertas del mes de noviembre, todavía no se acaban de concretar.

Además, los concejales pusieron de manifiesto la falta de criterio común, por parte de la Comunidad Autónoma, para gestionar las circunstancias escolares que son susceptibles de derivar en casos de absentismo y que inciden en el derecho a la educación de los escolares de la comarca.

También mostraron una gran inquietud por el desarrollo de los temarios en todas las etapas educativas, especialmente, en lo referido al alumnado que se tendrá que enfrentar a la EVAU al terminar el curso y que no está teniendo las mismas condiciones según el centro en el que se curse sus estudios, produciéndose situaciones de gran desigualdad.

Por otro lado, los concejales de Educación la zona Este, requieren al Gobierno de la Comunidad de Madrid mayor coordinación entre ambas administraciones. La falta de información certera sobre la población escolar afectada por Covid 19 y demás cuestiones, serían, en opinión de los concejales, fácilmente corregible.

En otro orden, la garantía de las becas comedor de la Comunidad de Madrid para el alumnado vulnerable y la adaptación de los baremos a los umbrales de renta actuales son una necesidad ineludible en estas circunstancias.

Por último, los concejales reclaman la puesta en marcha inmediata de los prometidos convenios con financiación extraordinaria por parte de la Comunidad de Madrid, que contribuyan a sufragar, al menos en parte, el esfuerzo económico que están llevando a cabo las entidades locales.

El esfuerzo de los ayuntamientos en esta materia está obligando a destinar recursos económicos municipales a actuaciones de competencia regional, obligando a los consistorios a no poder sufragar actuaciones propias de su competencia.

La reunión finalizó con el acuerdo de todos los presentes para solicitar una reunión a la Viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid en la que tratar todos estos temas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Redimensionar fuente
Contraste