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Desde el Ayuntamiento nuestro objetivo es garantizar a la ciudadanía los máximos niveles de protección como consumidores y usuarios de servicios. Para llevarlo a cabo nos unimos con otros municipios para garantizar la atención individualizada tanto presencial como telefónica. Nuestro ayuntamiento pertenece a la Mancomunidad de Consumo Henares – Jarama.

Los servicios que están a disposición de las vecinas y vecinos son:

  • Atención presencial a los consumidores.
  • Tramitación y registro de reclamaciones.
  • Mediación entre reclamante y reclamado.
  • Denuncias y servicio de inspección.
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economía y hacienda

Atención presencial a los consumidores

Información y asesoramiento jurídico para consumidores y usuarios, pudiendo realizar cualquier consulta relacionada con el consumo (compra de productos, contratación de servicios, etc.).

Esta labor consiste en asesorar a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten como consumidores y usuarios, y orientarlos sobre las vías de reclamación y organismos públicos a los que pueden acudir en defensa los mismos.

La prestación del servicio se efectúa de forma presencial en Loeches pero por necesidad o conveniencia también la puedes solicitar en cualquier otra sede de los municipios integrantes de la Mancomunidad. Este servicio es prestado por un abogado especializado en el derecho de consumo y en el sistema arbitral de consumo que lleva a cabo el asesoramiento jurídico, así como la recepción de las reclamaciones.

Tramitación y registro de reclamaciones

Tramitación completa de la totalidad de las reclamaciones recibidas incluyendo; grabación de los datos de la reclamación, su tramitación y resultado en el soporte informático existente al efecto, redacción personalizada de los documentos de tramitación y/o derivación, realización de las fotocopias necesarias de la documentación aportada por los reclamantes que deban adjuntarse al formulario u oficio de tramitación/derivación, rellenado de documentos de correos, y cuantas gestiones sean necesarias para la completa tramitación.

Asimismo, y cuando el expediente lo requiera, los técnicos encargados de la tramitación procederán a la derivación a los organismos públicos competentes para su tramitación.

Mediación entre reclamante y reclamado

Una vez recogida una reclamación, y cuando este servicio de consumo tenga competencia material y territorial para su tramitación, se realizará una labor de mediación telefónica entre el consumidor y la empresa / establecimiento reclamado.

Se considerá competencia territorial cuando la empresa reclamada tenga su domicilio en alguno de los municipios que integran la Mancomunidad. 

La labora de mediación tendrá como objetivo llegar a un acuerdo amistoso entre las partes sin necesidad de resolver conflicto mediante vía judicial, arbitraje de consumo, etc.).

Llegar a un acuerdo amistoso, agiliza notablemente la resolución de muchos conflictos, y en caso de ser positivo, evita la instrucción del expediente administrativo de la reclamación.

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Denuncias y servicio de inspección

Las labores de asesoramiento, tramitación de reclamaciones y de arbitrajes debe ser complementada con las denuncias administrativas y la puesta en conocimiento por parte de los técnicos, de las infracciones que puedan suponer un expediente sancionador.

Desde el servicio de consumo municipal se procede a remitir a los servicios de inspección de consumo competentes, todas aquellas reclamaciones y denuncias formalizadas por los consumidores siempre y cuando de las mismas se desprenda que existen indicios racionales de alguna infracción administrativa, por violación de la normativa vigente en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.

Se recuerda la obligatoriedad por parte de empresarios, establecimientos y profesionales de Loeches,de poner a disposición del usuario hojas de reclamaciones, facilitándole información sobre su cumplimentación y documentación que debe aportar.

Oficina de Atención al Consumidor.
Ayuntamiento Plaza de la Villa, 1.
Loeches Madrid

Horario de 10.00 horas a 14.00 horas
Atención telefónica: 91 713 07 70/ 91 713 02 33
Correo electrónico: reclamaciones@consumohj.com
Para la atención presencial es imprescindible solicitar cita previa en los teléfonos:91 713 07 70/ 91 713 02 33

Servicio de consumo de Mancomunidad de Henares-Jarama:  consumohj.com

Gabinete jurídico

Asesoramiento telefónico y telemático.  lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Viernes de 9:00 a 15:00 horas. Horario de verano: Agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Asesoramiento por correo electrónico: Se atienden las consultas planteadas a través de correo electrónico, para poder completar un servicio plenamente integral en lo referido a la atención personalizada a los vecinos y vecinas.

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