CONSUMO

de Loeches

Desde el Ayuntamiento nuestro objetivo es garantizar a la ciudadanía los máximos niveles de protección como consumidores y usuarios de servicios. Para llevarlo a cabo nos unimos con otros municipios para garantizar la atención individualizada tanto presencial como telefónica. Nuestro ayuntamiento pertenece a la Mancomunidad de Consumo Henares – Jarama.

 

Los servicios que están a disposición de las vecinas y vecinos son:

Atención presencial a los consumidores. Información y asesoramiento jurídico que se prestará a todos aquellos consumidores y usuarios que la demanden, pudiendo plantearse cualquier consulta relacionada con el consumo (compra de productos, contratación de servicios, etc.) mediante las visitas presenciales. Esta labor consiste en asesorar a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten como consumidores y usuarios, y orientarlos sobre las vías de reclamación y organismos públicos a los que pueden acudir en defensa los mismos.

La prestación del servicio se efectúa de forma presencial en Loeches pero por necesidad o conveniencia también la puedes solicitar en cualquier otra sede de los municipios integrantes de la Mancomunidad.
Este servicio es prestado por un abogado especializado en el derecho de consumo y en el sistema arbitral de consumo que lleva a cabo el asesoramiento jurídico, así como la recepción de las reclamaciones.

Tramitación y registro de reclamaciones. Tramitación completa de la totalidad de las reclamaciones recibidas incluyendo; grabación de los datos de la reclamación, su tramitación y resultado en el soporte informático existente al efecto, redacción personalizada de los documentos de tramitación y/o derivación, realización de las fotocopias necesarias de la documentación aportada por los reclamantes que deban adjuntarse al formulario u oficio de tramitación/derivación, rellenado de documentos de correos, y cuantas gestiones sean necesarias para la completa tramitación. Asimismo, y cuando el expediente lo requiera, los técnicos encargados de la tramitación procederán a la derivación a los organismos públicos competentes para su tramitación.

Asesoramiento telefónico y telemático. El servicio telefónico de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los viernes de 9:00 a 15:00 horas. (Durante el mes de agosto, De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.)
Además se atienden las consultas planteadas a través de correo electrónico, para poder completar un servicio plenamente integral en lo referido a la atención personalizada a los vecinos y vecinas.

Mediación entre reclamante y reclamado. Una vez recogida una reclamación, y cuando este servicio de consumo tenga competencia material y territorial para su tramitación,es decir cuando la empresa reclamada tenga su domicilio en alguno de los municipios que integran la Mancomunidad, se realizará una labor de mediación telefónica entre el consumidor y la empresa / establecimiento reclamado, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo amistoso sin necesidad de tener que resolver su conflicto en otras instancias (vía judicial, arbitraje de consumo, etc.). Un proceso que agiliza notablemente la resolución de muchos conflictos, y que en caso de ser positivo, evita la instrucción del expediente administrativo de la reclamación.

Denuncias y servicio de inspección.Las labores de asesoramiento, tramitación de reclamaciones y de arbitrajes debe ser complementada con las denuncias administrativas y la puesta en conocimiento por parte de los técnicos, de las infracciones que puedan suponer un expediente sancionador. Es por ello por lo que desde el servicio de consumo municipal además se procede a remitir a los servicios de inspección de consumo competentes, todas aquellas reclamaciones y denuncias formalizadas por los consumidores siempre y cuando de las mismas se desprenda que existen indicios racionales de la comisión de alguna infracción administrativa, por violación de la normativa vigente en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.

Hojas de reclamaciones de comerciantes. Como otra función más a desempeñar, se informa a los empresarios, así como a los establecimientos y profesionales de Loeches, sobre la obligación de tenencia de las hojas de reclamaciones, y de poner las mismas a disposición del cliente que así lo solicite, facilitándoles también información sobre la documentación que deben aportar.

 

Atención presencial, imprescindible solicitar cita previa en los teléfonos:

91 713 07 70/ 91 713 02 33

 

Oficina de Atención al Consumidor.
En el Ayuntamiento Plaza de la Villa, 1.

 

Horario de 10.00 horas a 14.00 horas

 

Atención telefónica:
91 713 07 70/ 91 713 02 33

 

Horario telefónico de atención en el gabinete jurídico:
De lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Los viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Durante el mes de agosto, De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

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