SE APRUEBA LA BAJADA DEL TIPO DEL IBI, EL PAGO EN 2 PLAZOS Y LA MEJORA DE LAS BONIFICACIONES A FAMILIAS NUMEROSAS

SE APRUEBA LA BAJADA DEL TIPO DEL IBI, EL PAGO EN 2 PLAZOS Y LA MEJORA DE LAS BONIFICACIONES A FAMILIAS NUMEROSAS

El gobierno municipal presentó al Pleno del Ayuntamiento de Loeches del pasado mes de octubre, una modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con tres objetivos:

  • Reducir el importe de los recibos con la bajada del tipo en 6 puntos, del 0,56 al 0,50.
  • Facilitar el pago a todos los vecinos, estableciendo dos periodos de pago.
  • Mejorar las bonificaciones que se conceden a las familias numerosas.

La propuesta de modificación que presentaba el Equipo de Gobierno se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular, el Grupo Socialista y el Grupo de Concejalas No Adscritas, y las abstenciones de los Grupos de Juntos por Loeches e Izquierda Unida.

Con la bajada del tipo impositivo del IBI (también conocido como “Contribución”) del 0,56 hasta el 0,50, los vecinos tendrán recibos de menor importe. Son 6 puntos de bajada en el tipo que se aplica a los valores catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Se trata de adaptar el tipo para facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto, minorando los efectos de la Ponencia de Valores que se aplica progresivamente desde 2013.

El tipo impositivo se ha venido reduciendo desde el 0,60 vigente en el año 2013, pasando en un primer momento al 0,58, después al 0,56, hasta llegar al 0,50 ahora aprobado. En total, son 10 puntos de bajada del tipo del IBI en los últimos 5 años, lo que ha supuesto un importante ahorro para las economías de todos los vecinos.

También se modificó el periodo de pago del impuesto, estableciendo 2 plazos por el 50% del importe a pagar en cada uno de ellos: el primer plazo, desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo, y el segundo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. Con esto se pretende facilitar el pago a los contribuyentes, que actualmente solicitan en gran número fraccionamientos y aplazamientos, consiguiendo que se ahorren el pago de intereses. También se mantienen las bonificaciones del 5% a quienes se acojan al Sistema Especial de Pagos, que permite el pago hasta en 10 meses de todos los impuestos municipales de forma agrupada.

Por último, se aprobó también la mejora de las bonificaciones a las familias numerosas. Ahora, todas las familias numerosas del municipio tendrán alguna bonificación, en distintos porcentajes (desde el 20% al 80%) según el número de hijos y el valor catastral de la vivienda. Se han establecido dos tramos distintos en función de que el valor catastral del inmueble sea inferior o superior a 180.000 euros. Con esto, se ha eliminado el límite de acceso a la bonificación para que llegue a todas las familias numerosas de Loeches.