EL AYUNTAMIENTO DE LOECHES HA EJECUTADO VARIOS PROYECTOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y TIENE EN MARCHA OTROS QUE MEJORARÁN LA VIDA DE SUS VECINOS

EL AYUNTAMIENTO DE LOECHES HA EJECUTADO VARIOS PROYECTOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y TIENE EN MARCHA OTROS QUE MEJORARÁN LA VIDA DE SUS VECINOS

El alcalde de Loeches, Antonio Notario, asegura que en estos últimos 8 años de gobierno se han cumplido los principales objetivos, solucionando los problemas más graves del Ayuntamiento. Se ha conseguido sanear las cuentas, acabar con las deudas y reorganizar la estructura municipal. Todo ello acompañado de multitud de actuaciones acometidas en el municipio a lo largo de estos años, destacando la construcción del Instituto de Loeches, que avanza a buen ritmo.

 

La gestión realizada en los últimos años en el Ayuntamiento de Loeches ha logrado generar superávit presupuestario desde 2011, lo que ha permitido acabar con las cuantiosas deudas municipales en diversas áreas (Seguridad Social, Hacienda, facturas de proveedores, deudas financieras, deudas en Mancomunidades, ejecución de sentencias). El Ayuntamiento de Loeches cerrará el año 2019 con “deuda cero”.

Con esta gestión, se ha garantizado la sostenibilidad de los servicios y la posibilidad de hacer nuevas inversiones en los próximos años. Algunas de estas inversiones ya están en marcha o listas para su inicio y todas ellas cuentan con las dotaciones presupuestarias correspondientespara su ejecución dentro de este ejercicio 2019, en los casos que la misma es necesaria.

PROYECTOS YA REALIZADOS

La compra de una nueva barredoraya se ha realizado y está prevista su entrega para finales de junio. Supondrá un importante refuerzo para el servicio de limpieza viaria.

En la reforma de las Piscinas Municipales, tras la instalación de la cubierta en la pista polideportiva y la construcción del graderío anexo, se ha finalizado la ampliación de la acera de la calle Joan Miró, que mejorará la accesibilidad a la instalación, y la renovación del muro y vallado perimetralde la piscina en las calles Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró. Además, ya está preparada la gestión de esta temporada, se han instalado unas nuevas mamparasque mejoran la privacidad de los usuarios y se han realizado los trabajos previos necesarios para su correcto funcionamiento.

Ya han finalizado las obras para la construcción de reductores de velocidad en las calles de Loeches, que aumentan la seguridad vial en nuestro municipio. Y también se ha iniciado la primera fase de mejora del asfaltado, para reparar desperfectos en diversas calles del casco urbano. Quedan pendientes de licitación los proyectos aprobados para la mejora del asfaltado en zonas industriales.

Los vecinos de Loeches ya pueden disfrutar de la ampliación del horario del Punto Limpio. El servicio funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, con un servicio quincenal de recogida a domicilio, para adaptarse a las necesidades de los vecinos.

Otra de las actuaciones finalizadas son las nuevas luminarias led instaladas en el paseo de Valdepozuelo,que funcionan con energía solar, sin generar gasto por consumo eléctrico. Una importante mejora para los vecinos de este barrio. También están casi finalizadas las obras para el arreglo de la acera en la C/Arganda, con eliminación de barreras arquitectónicas. Estas mejoras hacen más accesible nuestro municipio a los vecinos.

La adquisición e instalación de nuevos aparatos de fitness y musculación en el gimnasio municipalse completó la pasada semana, actuación muy demandada por los usuarios de este servicio municipal. También en el área de infraestructuras deportivas, ya se ha adjudicado el contrato para la instalación de los nuevos focos de tecnología LED del campo de fútbol municipal, que permitirán un importante ahorro energético en esta instalación.

Además, se han sustituido las vallas de simple torsión por vallas electrosoldadasen las pistas de pádel de “muro” del complejo Deportivo Cruz de Piedra, lo que supone una gran mejora en la práctica de este deporte.

Otro servicio que ya está adjudicado es el contrato para laelaboración de un inventario municipal, que permitirá tener una correcta valoración de los bienes públicos municipales.

PROYECTOS INICIADOS

Antonio Notario, alcalde de Loeches, junto a todo su equipo de gobierno, ha conseguido que el Instituto sea una realidad para nuestro municipio. Las obras del nuevo instituto van a un buen ritmo y permitirá que los alumnos de todos los cursos de la ESO estén en el nuevo Instituto de Loeches el próximo curso 2019/2020. Ya hemos solicitado la ampliación de este centro: 4 nuevas aulas y gimnasio para el curso 20-21.

El pasado 6 de mayo se firmó el convenio para la construcción del nuevo Parque de Bomberos en Loeches. El Gobierno regional ha iniciado ya la licitación de las obras que permitirá la puesta en funcionamiento de este parque de bomberos en 2021.

Así mismo, se ha firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento crea un Plan de Vivienda Municipal. Ya se ha concedido la licencia de obras para la construcción de 60 viviendas de protección de precio limitado, destinadas preferentemente a los vecinos de Loeches gracias a este convenio.

En la Piscina Municipal, la importante reforma realizada se completará con la instalación de una zona de juegos infantiles de agua, en una lámina sin profundidad que permitirá a los más pequeños y sus familias tener una nueva forma de disfrutar de esta instalación.

También en materia de infraestructuras municipales, en los próximos meses se acometerá la construcción de un nuevo Polideportivo cubierto, que ya tiene un proyecto aprobado.

Está contratada la implantación de una Oficina Virtual Tributaria, que facilitará las gestiones a todos los vecinos sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento.

También se adjudicó hace unos meses la sustitución del telón y las traseras del escenario del Salón Villa, pendientes de ejecutar junto a la adaptación del escenario y la instalación de graderío telescópico que se podrán recoger bajo el escenario, ampliando las posibilidades de uso de este espacio, en el que también se renovará la instalación eléctrica y se crearán nuevas zonas de almacén y camerinos.

Otros proyectos previstos son el acondicionamiento de la Plaza Duquesa de Alba, eliminando las barreras arquitectónicas y ampliando los espacios para el tránsito de vecinos, así como la instalación de alumbrado eficiente LED en la Avenida de la Constitución, con nuevas farolas que ampliarán el espacio iluminado y que permitirán un ahorro económico y en emisiones de CO2.

Además de estas infraestructuras, está previsto que en los próximos meses en Loeches se inicie la construcción de un nuevo Polígono Industrialen la zona de la carretera de Torrejón, que generará un importante número de puestos de trabajo para nuestro municipio.

Además, ligado a este nuevo polígono Industrial, está prevista la construcción de una variante entre las carreteras de Velilla y Torrejón, para evitar el tráfico pesado en el centro de Loeches.

Con el fin de ampliar y mejorar los espacios verdes y de ocio, se han realizado los proyectos para la reforma integral de los parques de la Fuente Amarga y de Santa Ana, dos de los parques más emblemáticos del casco antiguo de Loeches.

Otro proyecto que verá la luz muy pronto es el de la implantación de un sistema de Cámaras de Videovigilanciaque va a mejorar notablemente la seguridad en todo el municipio.

Después de más de tres años de negociaciones, se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Loeches y la orden de las Dominicas para la utilización turística del Monasterio de la Inmaculada, conocido como el “Convento Grande”. El desarrollo de dicho convenio permitirá la instalación en el mismo de la Oficina Municipal de Turismo y visitar algunas zonas del Monasterio a todos los vecinos y visitantes que lo deseen.

PROYECTOS DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL (PIR)

El actual equipo de Gobierno municipal gestionó la adjudicación de casi 3 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid, para diversos proyectos que se van a ejecutar con el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019. El primero, la ampliación de las unidades de enterramiento del cementerio municipal ya está finalizado. Otros cuatro proyectos, están pendientes de recibir el alta dentro de este programa, para poder iniciar su ejecución.

Uno de esos proyectos es la culminación de toda la renovación del alumbrado público con luminarias eficientes LED. También está en trámite el proyecto para la construcción de una nueva Bibliotecaen nuestro municipio. El nuevo edificio tendrá más de 1.000 m2, con zonas diferenciadas para diversos tipos de usuarios.

Dentro de este Programa de Inversión Regional se va a comprar un nuevo camión de recogida de residuos, para seguir mejorando los servicios públicos que prestamos a los vecinos. El último de los proyectos del PIR es la construcción del Parque del Olivar, junto a la muralla del Monasterio de la Inmaculada.

En definitiva, el actual Gobierno municipal ha logrado una situación que permite mirar al futuro con gran optimismo, para realizar muchas de las actuaciones que no se han podido realizar en años anteriores por las cuantiosas deudas acumuladas, que obligaban a destinar los fondos municipales a sanear la situación económica del Ayuntamiento.