LA CONCEJALIA DE SANIDAD LANZA UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL CENSO MUNICIPAL DE MASCOTAS Y DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN EL MUNICIPIO

LA CONCEJALIA DE SANIDAD LANZA UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL CENSO MUNICIPAL DE MASCOTAS Y DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Loeches, con presupuesto 100% municipal ha lanzado una campaña informativa que persigue, por un lado, promocionar el censo municipal de mascotas y por otro concienciar a la población sobre el cuidado de los animales domésticos.

Desde la Concejalía de Sanidad se está trabajando desde hace dos años en el control de colonias felinas callejeras, a través de convenios de colaboración: el Ayuntamiento financia la esterilización y el control de salud de las colonias y las dos protectoras de animales de Loeches, Gatos Lechuzos y AXLA, se encargan de la captura, esterilización en los centros veterinarios y la suelta de nuevo en la colonia. En el caso que sea posible algunos de estos gatos pueden darse en adopción, con lo que las colonias callejeras están más controladas y en mejores condiciones de salud.

Esta nueva campaña que ha supuesto un coste para las arcas municipales de unos 1.000€ pretende fomentar el censo municipal de mascotas, con el fin de mejorar en las políticas sanitarias municipales, ya que se ha elaborado un nuevo programa de registro y así se podrán continuar diversas campañas informativas municipales a través del contacto directo con los propietarios de animales domésticos censados.

Para censar a las mascotas es necesario llevar al registro municipal la cartilla de vacunación del animal, la tarjeta del chip y el DNI del propietario. Por cada animal censado se hará entrega en la Clínica Veterinaria Loeches de antiparasitarios internos gratuitos.

El Ayuntamiento también quiere incidir en la responsabilidad que conlleva tener una mascota y la obligatoriedad de recoger los excrementos depositados en la vía pública. Para una mejor higiene pública, se recomienda la utilización de las zonas caninas públicas habilitadas por todo el municipio, a las que se va a sumar en próximos días otra nueva que se está construyendo en la Avda. María Moliner.