40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Han pasado ya cuatro décadas de aquel 6 de diciembre de 1978, una fecha que dejó huella en la historia española, ya que se dio paso a la etapa constitucional más larga en nuestro país, que ha permitido el mayor desarrollo político y social de nuestra era.

La Constitución establece un Estado Democrático de derecho cuyo modelo político es la Monarquía Parlamentaria. Además, en su artículo 137, se consolidó un modelo territorial en el que los gobiernos locales han ganado relevancia, acercándose a las opiniones y necesidades de los vecinos de cada municipio. Es el artículo 140 el que garantiza la personalidad jurídica plena de estos, correspondiendo su administración a los Ayuntamientos, conformados por los alcaldes y los concejales, elegidos por un sistema democrático.

Por ello, el Ayuntamiento de Loeches celebró el pasado 23 de noviembre un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que hoy se celebra, donde se reunió a todos los alcaldes y concejales, así como a familiares de los ediles ya fallecidos y jueces de paz que han sido nuestros representantes de las instituciones democráticas locales durante los últimos cuarenta años. Abajo podrás ver algunas fotos de este evento.

En este acto, el Alcalde, Antonio Notario, puso en valor la importancia del trabajo realizado por todos los concejales que han formado parte de las corporaciones del Ayuntamiento de Loeches en estos 40 años, dejando constancia de que las discrepancias políticas no deben ser origen de enfrentamientos personales sino que han de quedarse en el ámbito institucional.